Quantcast
Channel: Marianela Toledo – Watchdog.org
Viewing all articles
Browse latest Browse all 75

Ocho años después de su graduación, una estudiante aun espera su diploma

$
0
0

Por Marianela Toledo | Florida Watchdog

MIAMI — A comienzos de 2005, Souraya Faas pensó que había encontrado la carrera de sus sueños. Mientras buscaba trabajo en un periódico, vio que la Universidad Internacional de Florida (FIU) ofrecía un nuevo programa que otorgaba un master dual en Ciencias Políticas en español, desarrollado conjuntamente con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

UN SUEÑO ROTO: Souraya Faas caminó durante la ceremonia de graduación. Ocho años después aún espera por su diploma.

UN SUEÑO ROTO: Souraya Faas caminó durante la ceremonia de graduación. Ocho años después aún espera por su diploma.

Faas, que es fluente en cuatro idiomas, reunió todos los requisitos, se inscribió, pagó y estudió. Según la joven, después de estudiar dos años, aprobar todas las materias y participar de la ceremonia de graduación, le dijeron que fuera a su casa a esperar su diploma.

Los meses pasaron pero el diploma nunca llegó.

Llamó y visitó la universidad, pero nada le dio resultado.

Cansada de no conseguir una respuesta, Faas llamó a sus compañeros y vio que a ellos tampoco le habían otorgado el título.

Desesperada por respuestas, se reunió con cualquier persona que la escuchara: políticos locales, senadores federales, abogados y ex –profesores. Un día, finalmente la universidad la llamó.

“Ellos me dijeron que no podían darme el título por el que estudié porque el programa ya no existía más”, dijo Faas. “Me dijeron que me transferían los créditos de esa carrera a cualquier otra que eligiera, pero que tenía firmar un papel donde les aseguraba que ya no podía reclamar nada más del programa FIU-Flacso”, agregó.

Faas rechazó la oferta, prefiriendo esperar por el grado que ella había conseguido.

¿Existió el programa alguna vez? Faas no pudo saberlo ya que no obtuvo respuestas directas.

Florida Watchdog realizó las mismas preguntas.

Una búsqueda por internet no arrojó ningún resultado en relación al programa y los links provistos a este medio ya no funcionan o fueron ‘removidos’ de internet.

Florida Watchdog contactó a FIU para saber si el programa alguna vez estuvo acreditado con el Departamento de Educación, pero la respuesta obtenida no fue directa.

Contactamos con la misma pregunta a Brittany Davis del Board of Governors at the State University System.

Aquí su respuesta:

“Esta no es una información que nosotros tengamos en nuestra base de datos. Nuestro ‘inventario’ de grados no incluye un rastreo especializado de títulos como el que menciona. Usted no debe mal interpretar que este título no estaba debidamente registrado o acreditado. Una vez que el estado otorga a la universidad la aprobación para un grado, la universidad entonces puede ofrecer títulos especializados del grado sin buscar aprobación ulterior. Sería bastante común que FIU ofrezca títulos sólo en español y programas en cooperación con instituciones de América Latina”.

Acreditado significa que la institución o programa ha sido reconocido por una autoridad oficial como proporcionar el más alto nivel de formación avanzada. En los Estados Unidos la acreditación es un proceso de revisión por pares coordinado por comisiones de acreditación regionales y nacionales, e instituciones miembros que a su vez son supervisados por el Departamento de Educación y el Consejo para la Acreditación de Educación Superior, una organización no gubernamental.

Así, mientras que hay una jerarquía de supervisión, nadie está dispuesto a dar Faas respuestas claras o su diploma.

Los estudiantes dijeron que tienen la esperanza de las tácticas de la universidad “de dar vueltas” no los absuelva de la responsabilidad legal.

“Estoy desesperada porque estoy llegando al límite de la ley de prescripción para una reclamación”, dijo Faas.

“Es una pena que la administración de FIU no ha hecho nada para ayudarnos, o al menos ser honesta con nosotros, y darnos algún tipo de explicación”, dijo Faas. “O mejor aún, después de haber recibido toda la evidencia, deberían defendernos, a menos que sea la administración misma quien está involucrada y es la culpable de todo lo que nos pasado a nosotros”

Tener el diploma representa algo más que el título, dijo Faas. El título le permitiría a ella un salario más alto con su empleador, el condado Miami-Dade y éste se le pagaría de manera retroactiva.

Guillermo Lousteau Heguy, un abogado y licenciado en filosofía, estaba encargado de dirigir la Maestría en Ciencia Política del programa FIU-FLACSO. Faas dice que se comunicó varias veces con Lousteau, y pero no obtuvo respuesta. Desde entonces él ha regresado a país de nacimiento, Argentina y lo que hizo casi imposible volver a comunicarse con él.

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 75

Latest Images

Trending Articles





Latest Images